viernes, 23 de diciembre de 2011

Primer Inconveniente

Hoy que fui a cargar gasolina noté el primer inconveniente del Matiz: el tanque de gasolina está del lado incorrecto.

Puedo abrir el tanque desde dentro, pero si quiero hablar con el despachador tengo que estirarme para baja el vidrio.

Tanque lleno.

El Matiz me lo entregaron con muy poca gasolina, así que hoy tuve que cargar combustible por primera vez. Pedí que me llenaran el tanque, y fueron $320 pesos de Magna (32.9 litros).

El tanque no estaba completamente vacío (no se había encendido todavía el indicador de la gasolina), así que probablemente le quepan un par de litros más. $320 pesos fue un poco más de lo que hubiera esperado, pero no es nada en comparación con los más $500 pesos que tenía que gastar si quería llenar de Premium mi Tsuru 2003.

Dejé en ceros uno de los odómetros para viaje, para medir el consumo la próxima vez que cargue gasolina, que es la parte importante.

Ahora si: ¡tengo un Matiz!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Super Autos Premier

A mediados de noviembre me acerqué a Super Autos Premier para obtener información sobre el Matiz. Me dieron una cotización y programaron una prueba de manejo para el fin de semana siguiente.

Este lunes, recibí una llamada de la persona que me atendió, para darle seguimiento al trámite. Ya está todo entregado, aprobado y pagado. Solo queda esperar...

¿Por qué un blog?

Cuando empecé a comentarle a la gente que estaba pensando en comprar un Matiz, no recibí comentarios positivos. El Matiz es odiado por todos, sin ninguna razón aparente.

- "Es un auto de juguete".
- "Cómprate un auto de verdad".
- "¡Está muy feo!".
- "No es un auto seguro".
- "No puedes salir a carretera en ese auto".

Todas estas opiniones habrían sido válidas si hubiesen estado respaldadas por argumentos. Sin embargo, no hubo una sola que viniera de una mala experiencia. Todas eran fruto de percepciones, creencias y figuraciones.

Mi propósito: demostrar que comprar un Matiz es la mejor decisión que pude haber tomado. Desmitificar al Matiz. Probar que no le pide nada a un Atos, Spark o March. Subir a 4 personas en el auto. Levarlo en carretera a 120 kilómetros por hora, y sin que se lo lleve el viento.

Tal vez me arrepienta. Quizás si sea una mala decisión, y debí hacerle caso a todos los que me dijeron que no lo hiciera. Pero eso lo sabré hasta que haga la prueba.

Compartiré todo eso aquí, para que cuando alguien se pregunte: "¿me debo comprar un Matiz?", no tome la decisión a ciegas, o basándose en lo que otros opinan, sin saber de lo que están hablando.

No se cuál vaya a ser la respuesta, pero al menos tendrá una respuesta de alguien que sí tiene un Matiz.

¿Por qué un Matiz?

Recientemente decidí cambiar de auto. Manejo un Tsuru GSII 2003, que está en buenas condiciones y me saca del apuro, pero tiene ya más de 100 mil kilómetros y empieza a tener algunos problemas.

La primer pregunta fue: ¿qué auto quiero? Nunca me han interesado los autos, ni me gusta manejar, así que realmente no tenía una respuesta a esa pregunta. La pregunta cambió a: ¿cuál es el auto más barato? Si iba a comprar un auto, y no había ninguno que me llamara la atención, la mejor opción era gastar lo menos posible.

Las opciones:

* Chevrolet Matiz: $113,000 pesos con aire acondicionado. Equipado con radio AM/FM con reproductor de CD, MP3 y auxiliar para iPod. Portavasos, encendedor y desempañador trasero eléctrico.
* Chevrolet Spark: $139,100 pesos con aire acondicionado. Equipado con los mismos accesorios que el Matiz, más entrada para miniUSB y spoiler.
* Dodge Atos: $113,900 con aire acondicionado. Sin sistema de sonido.
* Nissan March: $133, 300 pesos con aire acondicionado. Equipado con los mismos accesorios que el Matiz.
* VW Gol: $144,300 con aire acondicionado. Sin sistema de sonido.
* Ford Ikon Hatchback: $155,000 con aire acondicionado. Equipado con los mismos accesorios que el Matiz, más bolsas de aire delanteras y claxon doble tono.

Esa lista puede reducirse a dos: Chevrolet Matiz y Nissan March. El Spark tiene una estética muy rara, que no me gusta, al igual que el Atos. La versión básica del Atos, además, viene sin sistema de sonido. El Gol es bonito, pero en su versión básica tampoco trae sistema de sonido, y tanto este como el Ikon pasan de 150 mil pesos, precio de lista, que es más de lo que estoy dispuesto a pagar por un auto en este momento.

Así que había que decidir: ¿Matiz o March? Empecé a hacer una lista, de ventajas y desventajas, y la primera fue muy obvia: el Matiz es 20 mil pesos más barato. La lista terminó ahí. No supe qué ventajas tiene el March sobre el Matiz. Oí muchas cosas, como "es más auto", pero eso no me dice nada. El March es algunos centímetros más grande, pero hasta ahí.

Probé el Matiz. Se sintió más amplio de lo que hubiera pensado. Lo vi bien equipado y cómodo. Los centímetros extra del March no justificaron los 20 mil pesos de diferencia.

Tomé la decisión: compraría un Chevrolet Matiz 2012.